HispanosUCC – Iglesia Online

(y algunos por conferencia telefónica)

Llegó la plaga y nos recomendaron dejar de congregarnos en los edificios ... Pronto supimos que esto sería largo y tedioso. Los pastores Hispanos, junto con los Administradores de UCC y el vice presidente Hispano de la North Pacific Union Conference comenzaron a reunirse en Zoom cada mañana para orar por el bienestar integral del pueblo (su salud, trabajo, familias, hijos, educación, finanzas, viviendas, etc.). Luego de orar por la seguridad holística del pueblo cada mañana, se analizaba el desafío en cada área de la región con los colegas, se adaptaban las ideas y se desarrolló la nueva forma de hacer iglesia. En pocos días cada colega iba encontrando formas diferentes de ministrar sus distrito junto con sus líderes de iglesia local, poco a poco “cada uno comenzó a hacer lo suyo en lo que terminó siendo lo nuestro.”

En poco tiempo se organizaron dos semanas de énfasis espiritual en la que predicaron ocho pastores locales, nuestro vice presidente y Ministerial de Union, Dr. César De León y nuestro Presidente Minnervino Labrador Jr. Durante la semana sentimos el apoyo, la motivación del pueblo y la alegría de poder congregarse en el éter. Esa experiencia determinó la necesidad de desarrollar dos ministerios relevantes para la época: HispanosUCC y Haz de tu Casa Una Iglesia. Ambos fueron posibles por la Gracia de Dios y el tremendo apoyo del Departamento Hispano de la Unión y la Administración de UCC.

Hoy día, la mayoría de las iglesias adoran online, los predicadores se muestran experimentados en la predicación en vivo en línea y los líderes de grupos pequeños aprecian la bendición de haber hecho de “su casa una iglesia.”

Los dos ministerios que están transformando nuestra forma de Hacer Iglesia son:

“HispanosUCC”

El ministerio de media, coordinado por el Pr. Cristian Barrera junto a un equipo de pastores que se destacan en diversas áreas de media y diseño gráfico. Así como otros que cooperan en predicación, evangelismo y programas diversos.

HispanosUCC transmite diariamente desde la misma ciudad donde en 1970 naciera la obra Hispana de UCC, Granger, Washington. HispanosUCC al momento cuenta con más de mil suscriptores en Facebook y cerca de dos centenas en YouTube; mueve un audiencia promedio de 500 a 1000 pantallas por programa. Transmite por múltiples medios simultáneamente, con el objetivo de ministrar al pueblo Hispano en el contexto diverso de la región de Upper Columbia. Transmite a diario diferentes programas 7 a.m. y 7 p.m. y sábados 9 a.m. y 7 p.m. (Ministerio familiar, de hombres, de jóvenes (NextGen), de mujeres, de escuela sabática, seminario de predicación y estudio de la Biblia, así como evangelismo público y énfasis espiritual).

Ministerio de Grupos Pequeños

El templo esta cerrado pero un buen número de congregaciones se reúnen en grupos pequeños. El Ministerio de Grupos Pequeños lo coordina el Pastor Yonisbel Osoria. Lleva dos años en proceso y tiene un buen número de líderes y congregaciones participando de este ministerio enfocado en “hacer de cada casa una iglesia.”

Las iglesias que comenzaron con este ministerio antes de la cuarentena se han visto muy beneficiadas. Algunos líderes comentan que no extrañan la congregación madre ya que los grupos han llenado la vida de sus miembros en una forma efectiva que llena el corazón y alimenta el alma con protagonismo espiritual. Los grupos pequeños han servido como medio de adoración y congregación así también para cumplir la misión en el contexto de “UNO MAS.”

Featured in: September/October 2020

Author

Section