Esfuerzos Multiplican las Congregaciones Hispanas en Idaho

"No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor y sus enseñanzas nos ha guiado en el pasado” (Notas biográficas de Elena G. de White, 196).

Estas palabras, fueron el resultado de un análisis personal que la Señora Elena G White, hizo de los años y eventos, que se dieron en su vida y la de su esposo, mientras servían al Señor.

Y son estas mismas palabras las que podrían resumir lo que ha sido el crecimiento de la obra hispana en la Conferencia de Idaho, especialmente durante el cuadrienio 2015–2018.

El desarrollo de la obra hispana en Idaho, desde su inicio ha tenido un modesto desarrollo, hasta que, a partir del 2013, la administración decidió adoptar una estrategia más agresiva, haciendo importantes inversiones en evangelismo y cuidado pastoral.

Para el inicio del 2015, la obra hispana contaba con cinco congregaciones (Nampa, Payette, Jerome, Idaho Falls y Heyburn). Las ultimas cuatro eran pequeñas compañías.

Al finalizar el 2019, cuatro congregaciones se han añadido (Twin Falls, Caldwell, Boise y Wilder) para un total de nueve congregaciones en total para la conferencia.

El impacto del esfuerzo evangelístico de las iglesias hispanas en la conferencia durante el cuadrienio, resulto con que los bautismos en las iglesias hispanas representaron el 24%, del total de bautismo de toda la conferencia, lo que dio como resultado un crecimiento de la membresía de las iglesias hispanas del 43%, eso acompañado de un incremento del 101% de los diezmos, en el mismo periodo.

Con este crecimiento en feligresía, hoy 1 de cada 9 miembros de la conferencia de Idaho, es un hispano.

Es importante resaltar que este avance misionero contó con la ayuda de los departamentos de obra hispana de las conferencias de nuestra Unión. Fue así que tuvimos en el 2018, 8 pastores dando campañas evangelísticas en nuestras iglesias.

Otra área de bendición para la obra hispana en Idaho, fue la adquisición de edificios y terrenos. Fue así como la iglesia de Caldwell adquirió un hermoso edificio, gracias al apoyo económico de todas las demás congregaciones hispanas, y el aporte de $25,000 de parte del departamento hispano de la NPUC.

En esta misma área de bendición, la iglesia hispana de Twin Falls recibió la donación de 2 acres, de parte de la iglesia de habla Ingles de Twin Falls, en una ubicación premium, para construir el futuro edificio para la iglesia hispana. Dicho terreno, tiene un alto precio de mercado.

No cabe duda de que estos resultados, requirió del trabajo en equipo, de parte de la administración de la conferencia, los pastores y el laicado, comprometidos con la misión. Sin embargo, estas estadísticas no representan lo que el pueblo ha hecho por amor a su Dios, sino lo que Dios ha hecho por amor a su pueblo, por eso, la gloria solo puede ser dada a Dios, su Cristo, y al Espíritu Santo.

Damos por un hecho que, en este nuevo cuadrienio, nos esperan grandes desafíos, pero como lo muestra la historia pasada, no hay nada de que temer, ya que, por el poder del omnipotente, las victorias y el avance esta asegurado.

Featured in: January/February 2020

Author

Gerald Margil

Treasure Valley Hispanic District pastor and Idaho Conference Hispanic Ministries coordinator
Section