Image Credit: iStock.com/mattjeacock

VidaGPS: Antídoto a la Epidemia Nacional de Soledad

¡Es innegable! Los estudios siguen comprobando que como humanos fuimos programados para vivir en conexión. A través de los últimos 20 años, lo que los oficiales de salud publica están llamando la epidemia de soledad, sigue creciendo a pasos alarmantes. Una cantidad de estudios que van en aumento siguen indicando que la experiencia de la soledad está resultando en una variedad de efectos psicológicos y fisiológicos nocivos. Además de sentirse sumamente aislados, gente que sufre de soledad moderada a intensiva, tienden a sufrir de trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares, alta presión arterial, un sistema inmune comprometido, e inflamaciones.

En uno de los últimos estudios publicados sobre la soledad en la revista profesional online, International Psychogeriatrics (18 de dic., 2018), el Dr. Philip V. Jeste y su equipo de investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de California en San Diego; le preguntaron a 340 personas entre las edades de 27 and 101 años acerca de sus sentimientos de aislamiento y utilizaron varias escalas, incluyendo la muy establecida Escala de Soledad de la Universidad de UCLA en Los Ángeles, California. La soledad fue mucho más prevaleciente de lo que esperaban encontrar. Setenta y cinco porciento de los participantes reportaron niveles de soledad moderados a severos. Pareciera ser que nuestra sociedad actual, que evidentemente sufre de altos niveles de soledad, pudiera estar más disponible para aceptar una invitación a un grupo pequeño bíblico, que ofrece conexión, esperanza, inclusión y confraternidad.

Es tiempo de CONECTARSE al movimiento VidaGPS

Grupos misionales en hogares dirigidos por el Espíritu Santo no son nada nuevo. Este tipo de grupos siguen el modelo bíblico de Hechos 2 que se enfoca en la comunidad espiritual como el centro de la multiplicación de discípulos que hacen discípulos que siguen la cadena de multiplicación. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42).

Alabamos a Dios por la gran cantidad de miembros hispanos que han aceptado la invitación de abrir sus hogares o aceptar el desafío de ser Lideres de Grupo al registrarse y unirse al movimiento de VidaGPS. Este no es simplemente otro “programa evangelístico,” sino es una invitación a ser parte de un “movimiento misional” sostenible, tipo Hechos 2, que continuará marchando en la meta actual de formar 10,000 nuevos grupos en hogares de VidaGPS en el territorio de nuestra división en el 2019; y que esperamos, seguirá creciendo en número hasta la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. El departamento de Ministerios Hispanos de La División Norteamericana ha creado una página de internet, fácil de usar, que seguirá generando materiales continuamente para los lideres de grupo que ofrecerá un menú balanceado de lecciones bíblicas con temarios sobre el crecimiento espiritual y el discipulado en las áreas de crecimiento espiritual, emocional, mental y físico.

Si el Espíritu te esta animando a abrir tu hogar para formar un grupo VidaGPS, o sientes el llamado a ser el Líder de un grupo, por favor contacta a tu pastor inmediatamente. El tiene el código para entrar en la página www.vidagps.org para que tu puedas registrarte y también tener acceso a los materiales y a las reuniones del Pastor Bullón que tomarán lugar este Abril 12–19, 2019. Estas reuniones se llevarán a cabo por primera vez, en un grupo pequeño de VidaGPS en un hogar actual, mientras que todos los grupos VidaGPS a través de Norte América se sintonizarán a esta serie que será accesible solo a través de un grupo de VidaGPS. ¡Te invitamos a sintonizarte con lo que esta haciendo el Espíritu de Dios y que consideres unirte al movimiento de Vida: Grupos Pequeños Saludables!

César De León, North Pacific Union Conference vice president for Hispanic ministries, and ministerial, multiethnic ministries, family life and men’s ministries director, with Carolann De León, North Pacific Union Conference family life and Hispanic ministries assistant director​

Featured in: March/April 2019

Author

César De León

North Pacific Union vice president for Hispanic ministries and ministerial director
Section