¿Por Qué Cultos en Inglés y Español Con Jóvenes Hispanos?

De los padres de hoy se debieran decir adaptadas aquellas mismas palabras dichas de los padres de la tribu de Isacar: “Eran entendidos en los tiempos de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Snapshot, etc.” (1 Crónicas 12:32; adaptado).

Entender los tiempos es entender las culturas

Desde la torre de Babel (Génesis 11), Dios hizo que la raza humana se esparciera sobre la tierra en grupos lingüísticos. Cada idioma fue el vehículo. Ese día se multiplicaron las culturas, con Dios como su artífice. Los jóvenes hijos de inmigrantes, que se comunican mejor en el idioma inglés, pertenecen a otra cultura, digna de respetarse y de ser alcanzada por el Evangelio de Jesucristo, como la cultura de sus propios padres.

Jóvenes y cultura

Los nacidos a partir de 1981 hasta el año 1995 son conocidos como la Generación Y, y a los nacidos después de 1995, se les identifica como la Generación Z. ¿Por qué es importante saberlo? Es necesario estudiar sus necesidades para alcanzarlos. Los pescadores sirven como carnada en el anzuelo la preferencia de los peces, no el manjar de sus casas. Los principios de la Palabra de Dios son inmutables, pero hoy no predicamos a pulmón como Juan el Bautista en el desierto; ahora la ampliación tecnológica de la voz, acerca mejor el mensaje bíblico a las multitudes. Eso es adaptación a la tecnología que usamos en nuestra cultura desde el siglo XX.

A los jóvenes en su lengua

Como Jesús dijo que su mensaje debía alcanzar a cada “lengua” (S. Mateo 28:18–20), Diego y Adriana Rodríguez, coordinaron a más de diez jóvenes de segunda generación para conducir el culto de adoración en la Iglesia de Nampa Idaho, el pasado 10 de mayo, día en el que honraron a las madrecitas de la iglesia.

El primer anciano de la iglesia, el hermano Ricardo Anaya, dijo sentirse impresionado por la valentía con que los jóvenes y señorita expresaron su amor por el Señor. Él destacó: “Hay mucho talento en ellos, vamos a apoyarlos”. El hermano Anaya invocó una bendición especial por ellos. El predicador de la ocasión, el joven Yurguen Roblero, compartió su testimonio sobre la vida de oración de su madre por él. Hoy este joven es un líder al servicio de Dios. Alabamos a Dios por los jóvenes de la iglesia en Nampa.

El pastor Juan Francisco Altamirano, Coordina la labor de las iglesias de habla hispana en la Conferencia de Idaho.

Featured in: July 2014

Author

Section