¡Prodigio! Los talentos milagrosos están ayudando a cumplir con el desafío hispano

Es el año 1519. Un apuesto capitán de la baja nobleza Española sale orgulloso de su barco y marcha imperiosamente hacia la costa este de México, aclamando las tierras para España.

Su nombre es Hernán Cortez, y él ha llegado a la encrucijada de su corta y triste vida. Estremecido por la importancia de su desembarque, bautiza el lugar con el nombre de “Veracruz”.

Al pisar por primera vez estos suelos norteamericanos, cambió el mundo para siempre.

500 Años Después

Lo que Cortez no sabía es que casi cinco siglos después, un predicador prodigio llamado Noé Ortiz nacería cerca de Veracruz.

Tampoco sabía que Noé sería parte del movimiento del siglo 21, tan importante como el de las migraciones europeas a América.

Ese movimiento trajo a Noé a Chehalis, Washington, hace 11 meses atrás. Y tanto Noé como las migraciones que están contribuyendo a que la población de Hispanos en el norte crezca de a millones por año, está infundiendo y enriqueciendo el Adventismo en Norteamérica con una vitalidad rara vez vista desde los tiempos de Jaime y Elena White.

Solo un Niño

Noé, que cumplió 11 años en agosto, no se acuerda de ningún momento en el que no haya estado predicando el Evangelio.

Su cuerpo ultra delgado y su voz sonora parecen diseñados justo para usar trajes planchados impecablemente y los micrófonos que se abrochan en la ropa.

Predicando un miércoles por la noche en una reunión de oración, graciosamente toma un micrófono y comienza con su tema de Lucas 9 acerca de la historia de Jesús multiplicando los panes y los peces para 5.000 personas hambrientas.

Predica a un paso rápido, haciendo contacto visual con las personas, ilustrando con palabras, transportando a la audiencia de los bancos calientes a las verdes y frescas colinas cerca de las aguas cristalinas de Galilea.

Para los niños, esta es una historia; para los estudiantes o instruidos, una disertación; (Noé cita descubrimientos arqueológicos y sociológicos); para los enfermos de corazón, esta es una receta de restauración.

Bautismos

Despues de terminar, sonríe, “Lo acorté bastante. Cuando uso este sermón en las series de evangelización, incluyo mucho más.”

De hecho, Noé trabajó en equipo con su padre algunas semanas atrás, e hicieron una campaña evangelistica juntos, dando como resultado cinco bautismos.

“Al principio, necesitaba ayuda de mi papá para escribir los sermones, y el todavía me ayuda cuando necesito más información,” dice Noé.

Pero Noé padre, un cantante dotado, reconoce rápidamente que su hijo tiene el más grande de los dones. “El puede memorizar muy rápidamente. Es un don que desafortunadamente yo no tengo.”

A Noé le gusta trabajar en dos o tres sermones al mismo tiempo, usando muchas historias e ilustraciones visuales para ya que el mensaje sea más fácil de entender. El dice que actualmente tiene alrededor de quince sermones, listos para darlos en cualquier momento.

“Así es como se han desarrollado nuestros mejores pastores en Latinoamérica,” dice Gregorio Toruño, pastor en Chehalis. “No obstante es verdad que Noé tiene un gran talento por su edad, pero hay también otros que para los tres, cuatro, o cinco años ya prometen bastante. Como pastor, velo por estos talentos. Ahora, en Tacoma, tenemos un predicador muy joven, pero se nota que tiene chispa, y que tiene el don.”

La manera en que su pastor lo animó produjo un impacto muy profundo en Noé. “Cuando era mas chico, quería ser un astronauta cuando fuera grande,” Sonríe Noé. “Después quería ser un bombero. Pero ahora, definitivamente voy a estudiar para ser un ministro.”

Un Movimiento Prodigioso

Como Noé, el trabajo hispano en el Noroeste antes requería obreros tipo “austronautas” y “bomberos,”—pastores y laicos que soportaban bien la soledad, mientras llevaban el mensaje a grupos pequeños de gente nómada.

Era difícil comenzar las iglesias y mucho más lograr que estas continúen funcionando. Pero a través de la madurez, los tiempos han cambiado.

“Aunque sería incorrecto decir que el trabajo hispano ya ha alcanzado los años, estamos llegando allí,” Dice Rafael Orduño, Director del Departamento Hispano de la North Pacific Union Conference.

“Pero lo que sí puedo decir es que, como el pequeño Noé, está avanzando prodigiosamente rápido. En el Noroeste, estamos creciendo en un radio per cápita, cuatro veces más rápido que la mayoría de las congregaciones. Tenemos muchos desafíos, pero como Noé, estamos en una etapa de crecimiento prodigioso, y esto va a continuar por bastante tiempo.”

Condecoración de los ganadores

“En realidad nuestra población hispana aquí en Chehalis es pequeña comparada a otras áreas,” dice el Pastor Toruño. “Pero lo que sí tenemos aquí en Chehalis son laicos extremadamente activos, como por ejemplo las familias Ortiz e Infante.”

Victor Infante, de 46 años, es el instructor bíblico del grupo hispano de Chehalis. Hace pocas semanas, el recibió una condecoración nacional de la División de Norteamérica de la Conferencia General, como el tercer ganador de almas en Norteamérica.

Durante el año pasado, los estudios bíblicos de Infante ayudaron a que 36 personas se conviertan en miembros de iglesia.

Un colportor (vendedor de libros Cristianos) por cuatro años en el área de Seattle/Tacoma, Infante y su familia han recibido un llamado para servir como laicos en el ministerio. Así que se mudaron a Chehalis, especialmente para ayudar a desarrollar una congregación recién establecida.

Entrenamiento Nacional

Y con más de otros 1.000 instructores bíblicos ganadores de almas hispanos, a lo largo de Norteamérica, Infante viajó a Los Angeles para recibir su condecoración nacional, mientras pulía sus conocimientos y sus habilidades.

El participó en “El Primer Festival del Laicado de los Adventistas Hispanos en Norteamérica.” Patrocinado por la División Norteamericana y conducido por Manuel Vásquez, Vicepresidente de los ministerios multilingües, la delegación fue limitada a los miembros laicos adventistas los cuáles habían ganado dos o más conversos desde Mayo del año 2001.

“Este festival laico hispano es el mejor evento que los adventistas hispanos han tenido alguna vez en Norteamérica,” dijo Vásquez, “Nunca antes vimos una reunión como esta,” añadió, refiriéndose a la multitud de mas de 10.000 miembros hispanos del área de Los Angeles que vinieron a participar con los delegados para los servicios sabáticos eclesiásticos de la mañana.

Buen Consejo

En el festival, el evangelista adventista internacional Alejandro Bullón, de Perú, dijo que muchas iglesias están agotando a sus miembros con un ciclo semanal continuo de servicios que no llega a otros con el evangelio.

En cambio, dijo Bullón, los miembros deberían estar dedicando la mayoría de su tiempo y energía durante la semana llegando a otros con el evangelio, y luego venir todos juntos los sábados “para inspiración, camaradería, entrenamiento y materiales.”

También incentivó a los delegados a ponerse blancos u objetivos numéricos para las conversiones: “Los números son Bíblicos, ellos son una realidad. Si me dices que tienes un cumpleaños, yo voy a querer saber cuántos años, si me dices que tienes fiebre, yo voy a querer saber cuan alta está, si me dices que tu hijo está creciendo, yo voy a querer saber cuan alto está. Si me dices que estás perdiendo peso, voy a querer saber cuántas libras. No deberíamos temer proponernos objetivos numéricos, cuando se trata del principal propósito de nuestra iglesia, salvar almas.

Seminarios

Bullón usó el púlpito sabático para ayudar a enfatizar varios temas centrales del estudio de seminarios. Los bien asistidos seminarios, dados por líderes ganadores de almas y evangelistas a lo largo de Estados Unidos, ayudaron a darle énfasis en cómo dar estudios bíblicos mas interesantes, cómo ayudar a los estudiantes de Biblia tomar la decisión de seguir a Cristo, cómo responder a objeciones generales hechas por los estudiantes de Biblia, y cómo adaptar la nueva tecnología audiovisual tanto para el evangelismo público como el personal.

Tecnología de DVD

Una de las áreas de estudio era cómo usar las técnicas audiovisuales en la predicación del evangelio.

“Dentro de pocos días después del Festival, la mayoría de nuestras iglesias hispanas del Noroeste, se comprometieron a usar la tecnología de DVD y comenzar con reuniones de evangelización en español, a partir del 13 de Septiembre.”

“Y es interesante notar que la North Pacific Union tenía la delegación más grande—alrededor de 180 personas—del total de 1.100 de alrededor de los Estados Unidos. Un factor en ese número es que la North Pacific Union Conference cubre todos los gastos de la inscripción de los delegados. Esto muestra el nivel de apoyo que tenemos aquí en el Noroeste para con el trabajo hispano. No conozco ninguna otra Unión en la cuál se haya hecho esto.”

Desafío Prodigioso

Esta semana, Noé está volviendo a la escuela y muchos laicos hispanos y pastores están estudiando duramente, preparando alrededor de 50 series de reuniones tituladas “Esperanza Para el Suelo Patrio”(Cuyo título en Inglés es “Hope for the Homeland”)

La membresía hispana ahora llega alrededor del 10 por ciento de todos los Adventistas del Noroeste, y año tras año se vuelve más numerosa.

El desafío es grande. Pero Dios está supliendo los talentos prodigiosos para lograr oportunidades prodigiosas. Historias asombrosas como la de Noé y Víctor dejan bien en claro que el desafío no quedará sin respuesta. •

Featured in: September 2002

Section